Concepción

Concepción es la representación mediata de un Gegenstand más fundamental originada en el entendimiento


Elucidación

Puesto que el entendimiento es la facultad del pensamiento o de las reglas intelectuales, una concepción es una representación intelectual mediante características o marcas, que son precisamente un criterio de selección de estas reglas para una variedad de representaciones que se encuentran bajo dicha concepción. Bajo una representación encontramos, pues, varias representaciones; y con la concepción no podemos hacer más que juzgar con ella. Debido a la condición de nuestro entendimiento, las concepciones son representaciones mediatas de los Gegenstände, frente a las intuiciones que son representaciones inmediatas.

Todo nuestro pensamiento se realiza mediante concepciones y éstas representan la pieza más fundamental de nuestro entendimiento. Distinguiremos las concepciones, que son representaciones estrictamente intelectuales, de la manera que tenemos de expresar en, por ejemplo, el lenguaje una concepción, que denominaremos el nombre de dicha concepción. Subjetivamente hablando, podemos decir que existen dos grados de certeza respecto a las característica que define a una concepción.

  • Por un lado, la claridad de una concepción, que supone una certeza positiva respecto a las características que definen dicha concepción. Su opuesto es la obscuridad de una concepción. 
  • Por otro lado, la univocidad de una concepción, que supone una certeza negativa respecto a las características de una concepción en relacíon a otras concepciones con característica similares. Su opuesto es la ambigüedad de una concepción.

Una posible relación entre dos concepciones es aquella entre género y especie. Una concepción género se dice que contiene bajo él} a varias concepciones especie. Del género, además, se dice que es más abstracto que la especie; y las especie más concreta que el género. Para entender mejor esta distinción conviene analizar la forma de las concepciones: la cantidad de una concepción y la cualidad de una concepción.

  1. Cantidad de una concepción Por cantidad de una concepción (o extensión de una concepción) entendemos la esfera de elementos que bajo esta encontramos. Al ser la concepción una representación mediante características, la esfera de la concepcíon corresponde con el conjunto de elementos que cumplen dicha característica o regla. La cantidad de una concepción se puede representar gráficamente mediante diagramas de Venn, siendo la extensión en una región del espacio la analogía geométrica a la cantidad (o esfera) de la concepción y los elementos que bajo ella encontramos. La extensión de un género se dice que es mayor a la extensión de la especie, como se puede apreciar en el diagrama de Venn, ya que el género se extiende sobre varias especies.
  2. Por cualidad de una concepción (o intensión de una concepción) entendemos el conjunto de características o reglas que definen a ésta concepción. Cuantas más características definen una concepción se disminuye la extensión de ésta. Es por esta relación de proporcionalidad inversa que las especies tienen mayor intensión que los géneros, puesto que las especies contienen todas las características de los géneros junto con una (o varias) características específicas.

Citas escogidas en la Crítica de la Razón Pura

  • durch den Begriff wird der Gegenstand nur mit den allgemeinen Bedingungen einer möglichen empirischen Erkenntnis überhaupt als einstimmig, durch die Existenz aber als in dem Kontext der gesamten Erfahrung enthalten gedacht (A601 B629)
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar