Modelo

Un modelo es un conjunto de concepciones, juicios e inferencias.


Elucidación

Los modelos también poseen reglas de formación de juicios con las concepciones que en él encontramos. Estas reglas de formación de juicios son a su vez juicios y están expresados en el metamodelo. La expresión concreta de un modelo en el lenguaje es el sistema y, análogamente, el metasistema se expresaría en el metalenguaje. Un nombre, una proposición o un curso de razonamiento son interpretados en un modelo mediante concepciones, juicios o razonamientos.


Puesto que existen tres modalidades de juicios que en un modelo pueden aparecer: juicios problemáticos, juicios asertóricos y juicios apodícticos; encontramos por lo tanto tantas modalidades de modelos en función del mometo de modalidad más alto que el modelo permite: modelos problemáticos, modelos asertóricos y modelos apodícticos.

  1. Modelos problemático: Un modelo problemático es aquel que contiene exclusivamente juicios problemáticos y, por lo tanto, cumplen el principio de contradicción. El modelo problemático es una condición de posibilidad para que se pueda tratar con modelos en general, ya que es la condición de posibilidad de las concepciones y juicios (es decir, de las representaciones) que en él encontramos.
  2. Modelos asertóricos: Los modelos asertóricos poseen, además de juicios problemáticos, también juicios donde se determina el valor de verdad: juicios asertóricos. De esta manera, los modelos asertóricos escapan la mera contradicción y establecen un principio de razón suficiente que empieza una cadena que termina en la noción de verdad. La noción de verdad es un postulado que posibilita la existencia de modelos asetóricos, a pesar de sers expresada en el metamodelo (ya que el modelo en sí no puede contener su propio valor de verdad o sería circular). Algunas nociones de verdad que se pueden plantear para un modelo asertórico son las siguientes: noción de verdad utilitarista: verdad es lo que es útil, noción de verdad autoritarista: verdad es lo que dice cierta autoridad, noción de verdad consensualista: verdad es lo que se ha consensuado, noción de verdad hedonista: verdad es lo que me produce placer, noción de verdad moralista: verdad es lo que está bien, noción de verdad aristotélica: verdad es lo que se corresponde con la realidad. Como se verá más adelante, el modelo de filosofía trascendental trabajará con una versión rigurosa de la noción de verdad aristotélica.
  3. Modelos apodícticos: un modelo apodíctico es aquel en el que, además de juicios problemáticos y asertóricos, también tienen cabida los juicios apodícticos. Ahora bien, los juicios apodícticos se caracterizan por no únicamente decantarse por un valor de verdad u otro, sino porque este valor de verdad posea un carácter de necesidad intrínseco al modelo en el que se trabaja. En ese sentido, diríamos que el valor de verdad de un juicio asertórico no apodíctico es extrínseco al modelo (el modelo no se decide por uno de los valores de verdad, simplemente resulta accidental al modelo que lo posea). Esta condición de decibilidad de los juicios apodícticos es el origen del principio de tercero excluso, el cual fuerza al juicio apodícticamente determinable a tener un valor de verdad verdadero o falso. Puesto que los juicios apodícticos fuerzan la decisión de un valor de verdad dentro de las posibilidades, los modelos apodícticos necesitan postular (ya que no estaría presente simplemente en un modelo asertórico) una noción de completitud del modelo para que las posibilidades entre las cuales se fuerza escoger (el conjunto de juicios apodícticos) estén establecidos.

Citas escogidas en la Crítica de la Razón Pura

  • durch den Begriff wird der Gegenstand nur mit den allgemeinen Bedingungen einer möglichen empirischen Erkenntnis überhaupt als einstimmig, durch die Existenz aber als in dem Kontext der gesamten Erfahrung enthalten gedacht (A601 B629)
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar