Categoría

Concepción por la que un Gegestand en general cuya intuición es determinada por las funciones lógicas del entendimiento


Elucidación

Las categorías son las concepciones objetivas de nuestro entendimiento por las que tanto un objeto es determinado como un Gegenstand en general es pensado. Las categorías permiten sintetizar la multiplicidad de la intuición sensible en una concepción pura del entendimiento gracias a los esquemas trascendentales. La síntesis se produce mediante funciones lógicas del entendimiento, por lo que hay tantas categorías como funciones lógicas del entendimiento: 16 categorías, distribuidas en 4 cabeceras con 3 momentos cada una.

Tabla de las categorías
Tabla de las categorías

Se distinguen, por lo tanto, cuatro cabeceras de categorías: cantidad, cualidad, relación y modalidad. Las dos primeras reciben el nombre de categorías matemáticas, pues son constitutivas de la intuición sensible; y a las dos últimas se les denomina categorías dinámicas, pues son regulativas de la intuición sensible y constitutivas de la experiencia.

Citas escogidas de la Crítica de la Razón Pura

  • Vorher will ich nur noch die Eklärung der Kategorien voranschicken. Sie sind Begriffe von einem Gegenstande überhaupt, dadurch dessen Anschauung in Ansehung einer der logischen Funktionen zu Urteilen als bestimmt angesehen wird. Antes me gustaría proporcionar la definición de las categorías: las categorías son concepciones de un Gegenstand en general cuya intuición es vista como determinada en relación a una de las funciones lógicas de un juicio. (A95 B128)
  • In der metaphysichen Deduktion wurde der Ursprung der Kategorien a priori überhaupt durch ihre völlige Zusammentreffung mit den allgemeinen logischen Funktionen des Denkens dargetan, in der transzendentalen aber die Möglichkeit derselben als Erkenntnisse a priori von Gegenständen einer Anschauung überhaupt dargestellt. Jetzt soll die Möglichkeit, durch Kategorien die Gegenstände, die nur immer unseren Sinnen vorkommen mögen, und zwar nicht der Form ihrer Anschauung, sondern den Gesetzen ihrer Verbindung nach, a priori zu erkennen, also der Natur gleichsam das Gesetz vorzuschreiben und sie so gar möglich zu machen, erklärt werden. En la deducción metafísica fue presentado el origen a priori de las categorias en general a través de la completa coincidencia con la funciones lógicas del pensamiento universal. En la deducción trascendental, sin embargo, será esclarecida la posibilidad de ellas mismas como cogniciones a priori de Gegenständen de una intuición en general. Ahora bien, debería ser explicada la posibilidad de utilizar las categorías a Gegenstände que únicamente pueden sernos dadas por los sentidos, y que prescriben leyes y así hacen posible la naturaleza; no como forma de su intuición sino como leyes de su combinación.  (B159)
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