Función lógica del entendimiento
Una función lógica del entendimiento es un acto del entendimiento que unifica varias representaciones en una representación singular.
Elucidación
Las funciones lógicas del entendimiento son las reglas o los mecanismos fundamentales por los cuales opera el entendimiento. Se trata, en total, de 12 funciones lógicas divididas en 4 cabeceras con 3 momentos cada una. Debido a que precisamente son reglas y, además, son fundamentales (o atómicas) en nuestro entendimiento, no hay ninguna manera de explicarlas por nuestro entendimiento sin recurrir a ellas mismas, es decir, la única manera de explicarlas es circular. Esto no es necesariamente un problema puesto que cualquiera que posea estas funciones lógicas se percatará de su mecanismo rápidamente simplemente por cómo se usan y se estructuran. Por ello es tan importante mostrarlas todas en sus cabeceras correspondientes para que se comprenda cómo estructuran nuestro pensamiento. La manera de mostrar su presencia en otras representaciones como forma intelectual de éstas es amplísima ya que las funciones lógicas estructuran representaciones tan diversas como son las concepciones, los juicios, las inferencias, los modelos, los átomos trascendentales, las categorías, los axiomas objetivos, las nociones de nada, las ideas trascenentales, etc.
El caso paradigmático es el de los juicios, donde las funciones lógicas del entendimiento se denominan también la forma del juicio o funciones lógicas del entendimiento en los juicios. La tabla de estas funciones lógicas del entendimiento en los juicios se muestra a continuación.

Se distinguen, por lo tanto, cuatro cabeceras de funciones lógicas del entendimiento: cantidad, cualidad, relación y modalidad. Cada una de estas cabeceras tiene tres momentos que, en este caso, pueden estar presentes en un juicio. Todo juicio posee al menos un momento de cada una de las cabeceras de las funciones lógicas. Esta manera de operar del entendimiento en la unificación de representaciones es muy palpable en los juicios precisamente porque los juicios son representaciones de la unificación de dos concepciones, o de dos o más juicios; de manera que su presencia en los juicios es muy ilustrativa para comprobar el funcionamiento de estas funciones.
Citas escogidas de la Crítica de la Razón Pura
- Alle Anschauungen, als sinnlich, beruhen auf Affektionen, die Begriffe also auf Funktionen. Ich verstehe aber unter Funktion die Einheit der Handlung, verschiedene Vorstellungen unter einer gemeinschaftlichen zu ordnen. Begriffe günden sich also auf der Spontaneität des Denkens, wie sinnliche Anschauungen auf der Rezeptivität der Eindrücke. Von diesen Begriffen kann nun der Verstand keinen andern Gebrauch machen, als dass er dadurch urteilt. Todas las intuiciones, en tanto que sensibles, se fundamentan en afectiones. Las concepciones, sin embargo, se fundamentan en funciones. Entiendo por función la unificación en el acto por el cual varias representaciones se ordenan bajo una común. Las concepciones se fundamentan en la espontaneidad del pensamiento, como las intuiciones se fundamentan en la receptividad de las impresiones. De estas concepciones el entendimiento no puede dar otro uso que el de juzgar con ellas. (A68 B93)
- Wenn wir von allem Inhalte eines Urteils überhaupt abstrahieren, und nur auf die blosse Verstandesform darin Acht geben, so finden wir, dass die Funktion des Denkens in demselben unter vier Titel gebracht werden könne, deren jeder drei Momente unter sich enthält. Si nos abstraemos de todo el contenido de un juicio en general y prestamos atención sólo a la mera forma del entendimiento, encontramos que podemos colocar las funciones del pensamiento bajo cuatro cabeceras, cada una conteniendo tres momentos. (A70 B95)
