Intuición


Intuición es toda representación que refiere de manera inmediata a un Gegenstand.


Elucidación

Una intuición es aquella representación que refiere de manera inmediata a un Gegenstand. Puesto que el objetivo principal de la filosofía trascendental es tratar sobre nuestra facultad de conocimiento sobre los objetos, tenemos que investigar sobre aquellas representaciones que refieren a Gegenstände. La intuición aquí juega el rol de conexión entre las representaciones que tenemos, refieran o no a un Gegenstand, y los Gegenstände. Es por ellos que este ingrediente es esencial para entender la filosofía trascendental.

La intuición es una representación imprescindible para que se pueda establecer la noción de verdad (Pos. \ref{pos: verdad}), ya que es la punta de lanza de las representaciones que refieren a los Gegenstand, es decir, es donde apunta toda referencia a los Gegenstand. La intuición es la representación que distinguirá a la filosofía trascendental de la lógica universal, ya que esta última presupone una noción de verdad y necesita de una representación distinta de la mera concepción que había en la lógica universal. Si la verdad es una relación de una representación y un Gegenstand en expresada en el metamodelo (puesto que los Gegenstand viven fuera del modelo), la intuición es la representación que vincula las representaciones en general con los Gegenstand dentro del modelo. De esta manera, la filosofía trascendental no sólo tiene representaciones que relacionan concepciones, como le ocurría a la lógica universal, sino que también posee representaciones que combinan concepciones con intuiciones.

Citas escogidas en la Crítica de la Razón Pura

  • Auf welche Art und durch welche Mittel sich auch immer eine Erkenntniß auf Gegenstände beziehen mag, so ist doch diejenige, wodurch sie sich auf dieselbe unmittelbar bezieht, und owrauf alles Denken als Mittel abzweckt, die Anschauung. (A19 B33)
  • Diese findet aber nur statt, sofern uns der Gegenstand gegeben wird; dieses aber ist wiederum uns Menschen wenigstens nur dadurch möglich, daß er das Gemüth auf gewisse Weise afficire. (A19 B33)
  • Vermittelst der Sinnlichkeit also werden uns Gegenstände gegeben, und sie allein liefert uns Anschauungen; durch den Verstand aber werden sie gedacht, und von ihm entspringen Begriffe. (A19 B33)
  • Diejenige Anschauung, welche sich auf den Gegenstand durch Empfindung bezieht, heißt empirisch. (A20 B34)
  • Der unbestimmte Gegenstand einer empirischen Anschauung heißt Erscheinung. (A20 B34)


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