Noúmeno

Un noúmeno o ente de la razón (ens rationis) es un pretendido Gegenstand que no cumple las condiciones formales de la intuición


Elucidación

A pesar de su místico tratamiento a lo largo de la historia de la filosofía, el noúmeno o ente de la razón no deja de ser uno de los Gegenstände que surgen de las nociones de nada como el pretendido Gegenstand de la noción cuantitativa de nada, es decir, que no cumple los axiomas objetivos cuantitativos o axiomas de la intuición. Ésto se refleja básicamente en que los noúmenos son Gegenstände que no se pueden mostrar en la intuición sensible porque no están representados en el espacio y en el tiempo. Los noúmenos se identifican con la noción que pretendidamente los representa porque precisamente no hay ninguna intuición que les corresponda y al a que podamos referirnos para decir: ese es el noúmeno al que la noción X refiere. Esta circunstancia hace que los noúmenos sean Gegenstände problemáticos, ya que no se pueden plantear más que como mero problema, es decir, como representación (en este caso, una noción). Noúmeno se suele contrastar con fenómeno (el algo frente a la nada), el cual corresponde con los objetos que no son problemáticos porque están dentro de la posibilidad de la experiencia.

Algunos ejemplos de noúmeno son los espíritus (Dios, alma o ángeles), los teseractos, los espacios de Hilbert o el libre albedrío.

Citas escogidas en la Crítica de la Razón Pura

  • Erscheinungen, so fern sie als Gegenstände nach der Einheit der Kategorien gedacht werden, heissen Phaenomena. Wenn ich aber Dinge annehme, die bloss Gegenstände des Verstandes sind, und gleichwohl, als solche, einer Anschauung, obgleich nicht der sinnlichen gegeben werden können; so würden dergleichen Dinge Noumena (integillibilia) heissen. Las apariencias, en tanto en cuanto los Gegenstände son pensados por la unificación de las categorías, son denominados fenómenos. Aceptar cosas que son meros Gegenstände del entendimiento y, sin embargo, como tales, pueden ser dadas a una intuición, aunque no a la sensible; tales cosas se llamarían noumena (integillibilia). (A248/249)
  • Wenn wir unter Noumenon ein Ding verstehen, so fern es nicht Objekt unserer sinnlichen Anschauung ist, indem wir von unserer Anschauungsart desselben abstrahieren; so ist dieses ein Noumenon im negativen Verstande. Verstehen wir aber darunter ein Objekt einer nichtsinnlichen Anschauung, so nehmen wir eine besondere Anschauungsart an, nämlich die intellektuelle, die aber nicht die unsrige ist, von welcher wir auch die Möglichkeit nicht einsehen können, und das wäre das Noumenon in positiver Bedeutung.  Si entendemos por noúmeno una cosa que no sea objeto de nuestra intuición sensible, este es un noúmeno tomado en sentido negativo, ya que nos abstraemos de nuestro modo de intuir la cosa. Si, por el contrario, entendemos por noúmeno el objeto de una intuición no sensible, entonces aceptamos una clase especial de intuición, a saber, la intelectual. Pero esta clase no es la nuestra, ni podemos siquiera entender su posibilidad. Este sería el noúmeno en su sentido positivo.  (B307) 
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar