Entendimiento - Espontaneidad


Elucidación

El entendimiento es la facultad intelectual por antonomasia, de la misma manera que la sensibilidad es la facultad de las impresiones sensibles. Es aquella que nos permite pensar, razonar, entender, juzgar, conceptualizar, inferir, sistematizar, etc. Todos estas actividades están vinculadas de una u otra manera con el entendimiento entendido como esa facultad fundamental que permite la existencia de todas ellas. Si hay algo que caracteriza nuestro entendimiento por encima de cualquier otra cosa es por sus funciones lógicas, ya que nuestro entendimiento posee la característica de ser una facultad de reglas, de mecanismos de pensamiento. Algunas representaciones originadas en el entendimiento son: concepciones, juicios, nociones, ideas, etc. A lo largo de la historia se ha denominado al entendimiento de muchas maneras: logos, mente, pensamiento, etc; al final distintos autores se estaban refiriendo a la misma concepción con distintos nombres pero el entendimiento es el mismo.

Citas escogidas en la Crítica de la Razón Pura

  • Nur so viel scheint zur Einleitung, oder Vorerinnerung, nötig zu sein, dass es zwei Stämme der menschlichen Erkenntnis gebe, die vielleicht aus einer gemeinschaftlichen, aber uns unbekannten Wurzel entspringen, nämlich Sinnlichkeit und Verstand, durch deren ersteren uns Gegenstände gegeben, durch den zweiten aber gedacht werden. Sólo parece necesario, a modo de introducción o de recordatorio, notar que en la cognición humana hay dos fuentes que quizás procedan de una raíz común pero desconocida, a saber, sensibilidad y entendimiento. A través de la primera los Gegenstände nos son dados, y a través de la segunda los Gegenstände son pensados. (A15 B29)
  • Die Fähigkeit, (Rezeptivität) Vorstellungen durch die Art, wie wir von Gegenständen affiziert werden, zu bekommen, heisst Sinnlichkeit. Vermittelst der Sinnlichkeit also werden uns Gegenstände gegeben, und sie allein liefert uns Anschauungen; durch den Verstand aber werden sie gedacht, und von ihm entspringen Begriffe. Alles Denken aber muss sich, es sei geradezu (directe), oder im Umschweife (indirecte), vermittelst gewisser Merkmale, zuletzt auf Anschauungen, mithin, bei uns, auf Sinnlichkeit beziehen, weil uns auf andere Weise kein Gegenstand gegeben werden kann. La facultad (receptividad) por la que recibimos representaciones por la manera en la cual los Gegenstände nos afectan se llama sensibilidad. A través de la sensibildiad los Gegenstände nos son dados, y sólo ella nos provee de intuiciones. A través del entendimiento los Gegenstände son pensados, y de él emergen las concepciones. Todo el pensamiento debe, sea de manera directa o circuitosa, a través de cierta marca (o característica), referir a en último término a las intuiciones que, para nosotros, están sensibilidad, porque de ninguna otra manera los Gegenstände nos pueden ser dados. (A19 B33)


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